Historia

El Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda “Emilio Villafañe” nace a fines de la década del ’60 como una de las escuelas dependientes del Instituto de Diseño de la Municipalidad de Avellaneda dentro de la Casa de la Cultura del municipio.

En el año 1977 se nombra como director del Instituto Municipal de Cerámica a Emilio Villafañe. Su tarea era coordinar el funcionamiento pedagógico, generando acuerdos integradores con las/os docentes para definir el proyecto institucional. En palabras de Emilio: “me refiero en plural porque los proyectos son acuerdos y compromisos entre seres humanos que ofrecen sus capacidades al conjunto.”

En 1982 se inicia el proyecto de profesorado pedagógico, incorporando un año más de cursada, lo que permite crear las becas de ayudantías de cátedra para estudiantes egresadas/os del instituto. Luego se suman las/os ayudantes técnicas/os al área de Coordinación de Talleres, rol indispensable para el funcionamiento colaborativo de la escuela.

En el año 1985 sucede unos de los hechos más trascendentales, la escuela se muda de la Casa de la Cultura al barrio de Sarandí en la Av. Mitre 2724, donde funcionaba hasta ese momento un estacionamiento de autos. Toda la comunidad asume el compromiso de realizar la mudanza, pasando de un espacio de pocos metros cuadrados al nuevo edificio, alquilado por la Municipalidad de Avellaneda. Esta diferencia de espacio es la matriz para entender el proyecto institucional en el futuro. Para ese entonces ya cuenta, además de los talleres extracurriculares, con una Tecnicatura Municipal en Cerámica de cuatro años, con formación docente y prácticas opcionales para quienes quisieran obtener el título de Maestra/o Municipal de Cerámica.

El proyecto institucional se construyó de a poco. Demandó más de cuarenta años de trabajo y se fue transformando mediante acuerdos integradores entre los diferentes Equipos de Conducción, coordinación y equipo docente, definiéndose año tras año.

Se piensa entonces, un perfil de estudiante vinculado con el oficio cerámico como profesión. La escuela se mantiene interactiva con la comunidad, generando actividades vinculadas con la cerámica en los barrios a través de centros culturales y sociedades de fomento para difundir, descentralizar y socializar saberes, es decir «sacar la escuela a la calle«.

En el año 1988 se crea el Taller de Producción Artesanal, un espacio para la investigación tecnológica, el desarrollo de diseño de formas alfareras, el aprendizaje en la labor cooperativa entre los miembros y germen de futuras producciones colectivas en cerámica.

 

A partir de 1991 se agrega el quinto año correspondiente a la formación docente.
Desde 1993 se realiza, cada dos años, el Simposio Internacional de Cerámica, un encuentro en que un grupo de ceramistas invitadas/os de distintos lugares de la Argentina y del exterior realizan obras frente al público, que junto a los premios adquisición de los Salones Municipales constituyen e incrementan el acervo del museo del Instituto: un importante Museo de Cerámica Contemporánea abierto a la comunidad que enriquece la formación de las/os estudiantes.

En 2007 se obtiene el reconocimiento de la provincia de Buenos Aires, por lo que las/os egresadas/os acceden a títulos provinciales con validez nacional, de Ceramista Técnica/o Superior y Profesora/Profesor de Artes Visuales con Orientación en Cerámica.

Desde el año 2018 el Instituto lleva el nombre de Emilio Villafañe, en honor a quien fuera durante gran parte de su historia su rector y uno de los artífices principales de su crecimiento.

En el presente el proyecto se plantea, en la formación que brinda a las/os estudiantes como futuras/os docentes de arte, generar herramientas para analizar el fenómeno artístico en el mundo contemporáneo, concebir el arte como campo de conocimiento, dándole la posibilidad a las/os egresadas/os de posicionarse como trabajadoras/es en el campo de la cultura. Desempeñarse con solvencia profesional en el área técnica/académica con pensamiento crítico y capacidad interpretativa de los campos que se suceden en el contexto y en su área de conocimiento específico. Los títulos que se otorgan son Profesorado en Artes Visuales con orientación en Cerámica de Nivel Superior y Tecnicatura superior en Cerámica; ambos títulos tienen validez nacional.

El área de Extensión Cultural del instituto realiza una serie de actividades culturales que promueven la vinculación con la comunidad: el ya mencionado Simposio Internacional de Cerámica, el Salón Municipal de Cerámica abierto a la comunidad, el Salón Estímulo para estudiantes y las Muestras individuales y colectivas. Por otro lado, se fomenta y promueve la realización de charlas, cursos y jornadas vinculadas al arte contemporáneo, la conservación y restauración de obra, patrimonio cultural y memoria, espacio social y territorialidad de la cerámica.

Al día de hoy el Instituto cuenta con una variada Colección de Cerámica Contemporánea. Esta colección alberga obra de los Simposios Internacionales de Cerámica y las obras premiadas del Salón Municipal de Cerámica -primer y segundo premio adquisición-.

En la actualidad sigue brindando, además de las carreras, una amplia oferta educativa abierta a la comunidad de talleres extracurriculares como Taller Cerámico, Alfarería, Vitrofusión, Moldería, Tratamiento de Superficie, Mosaiquismo, Joyería Cerámica, Modelado de la Figura Humana e Introducción a la Tecnología.

En el Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda las dos ofertas académicas que se ofrecen, tanto la Tecnicatura Superior en Cerámica como el Profesorado en Artes Visuales con orientación en Cerámica se posicionan en el reconocimiento de la Educación Artística como un campo de conocimiento a ser considerado por las políticas públicas educativas, sociales, culturales y productivas en el contexto contemporáneo.

Algunas de las personas que pasaron y aún están presentes apoyando el proyecto son Emilio Villafañe, Julia Denazis, Hugo Aramburu, Susana Cortés, Guillermo Mañe, Alejandra Bernardi, Julio Cando, Norma Clementoni entre otras/os; quienes mantuvieron una activa participación mediante la labor colaborativa, junto a grandes colegas haciendo posible este proyecto colectivo.

Desde el año 2018 y hasta la actualidad, el Equipo de Conducción está conformado por M. Fernanda Castro (Rectora), Rosana Salvi (Directora), Norma Burgos (Secretaria docente). Las áreas de coordinación por Jana Puig (Coordinadora de Talleres), Cecilia Ojeda (Coordinadora de Extensión Cultural). Claudio Sumic (Coordinador del Taller de producción artesanal del IMCA EV). Como Presidenta de Cooperadora Griselda Badini y como Bibliotecaria Mabel Alonso.